miércoles, 24 de junio de 2015

BIBLIOTECA 2014-2015

Un año más se abre la bilioteca en octubre con actividades de animación por cursos.



En noviembre participamos en las jornadas de Biliotecas Escolares, celebradas en Mérida y uno de cuyos talleres fué el de la escritora e ilustradora Violeta Monreal, que con cartulinas y la mano nos demostró como se puede ilustrar un libro.


Durante el mes de diciembre se realizó el cambio de programa de gestión de la bilioteca, pasando a realizar todas las gestiones con el ABIES WEB. Costó un poco adaptarse por las  novedades, pero después de dicha fase ha funcionado bien.
Con motivo del día del libro se hizo el apadrinamiento lector, los sextos, quintos, primeros y cinco años. Segundo recibió la visita de algunas personas del Hogar de Mayores. Tercero se adentró en el mundo de Alicia en el País de las Maravillas y cuarto trabajó cuentos, poesías, trabalenguas, adivinanzas...Infantil trabajó la cartelera.
A lo largo del curso algunas madres se han acercado al colegio para contarle cuentos a los niños.


 A finales de mayo, alumnos de guardería, visitaron el colegio de Ed. Infantil y participaron con los niños de tres años en un recorrido por las instalaciones y se deleitaron con un teatrillo.

 En total se han prestado a través de Abies Web,  2153 ejemplares al alumnado aparte de lo que han leído con los proyectos lectores.


El resultado de los mismos ha sido satisfactorio (siempre mejorable) y lo reflejamos en el siguiente gráfico:


Durante todos los recreos se ha realizado un servicio de préstamos con ayuda de niñas y niños de sexto. Agradecemos su labor.

RELACIÓN DE LIBROS DE TEXTO 2015-2016

La relación de libros de texto para el próximo curso 2015-2016 es la siguiente:

https://drive.google.com/file/d/0B5PJwH25WnLPcE9nQ182VHZ1MjQ/view?usp=sharing

jueves, 18 de junio de 2015

CAMPEONES DEL DÍA DEL CENTRO

Queremos mostrar gráficamente y que sirva de homenaje,  a los ganadores (campeones y subcampeones) de las competiciones deportivas,  del día del centro. Así como de la Gymkana realizada por el 1º Ciclo.








                                                    ¡¡¡ ENHORABUENA A TODOS !!!

DÍA DEL CENTRO

El día 30 de abril hemos celebrado el día del centro. Como todos los años hemos realizado talleres, competiciones deportivas, gymkana, bailes típicos, manualidades...
Al finalizar la jornada de convivencia hemos degustado en el patio los pinchos traídos por todos.
video

miércoles, 10 de junio de 2015

EXCURSIÓN GRANADA 2

Segundo vídeo de la excursión de 6º.
VISITA A LA ALHAMBRA.

video





EXCURSION FINAL DE PRIMARIA

Este curso los alumnos de 6º hemos ido a Granada. Hemos conocido las Cuevas de Nerja, la Alhambra, un recorrido por la ciudad.
Otras actividades de multiaventura muy chulas.

Iremos poniendo los vídeos en diferentes entradas debido al tamaño de los mismos.
Este vídeo es un resumen del viaje, hotel, comedor....

  video




lunes, 8 de junio de 2015

SOÑANDO JUNTOS



La educación encierra un tesoro del que todos guardamos un mapa interior... aunque lo curioso de ese itinerario, sea que es trazado por cada uno según su historia y legado. Nadie lo posee como único y brilla con mayor o menor intensidad según la dirección que tomemos al contemplarlo. Lo que sí podemos conseguir juntos, es entender que el tiempo que compartimos en el colegio, es mágico cuando escuela y familia se dan la mano para acompañar los procesos de enseñanza aprendizaje de los niños/as. Siempre hacia un único objetivo: Crear puentes sólidos donde el respeto mutuo favorezca la seguridad y confianza necesarias para que surja el aprendizaje. 

De esta manera, siempre que miro a mis alumnos, no puedo dejar de ver a sus papás, lo bien que lo hacen partiendo siempre de lo que puede ser mejor para ellos. Es por eso, que agradezco profundamente su colaboración y participación en las actividades dentro de la vida del aula, sin ellos, estoy segura, no sería lo mismo. 

Soñando juntos, durante este curso hemos volado con la imaginación para comenzar a trazar ese mapa que lleva a los tesoros. Partiendo esta aventura de la primera estación, Educación Infantil, empezamos un camino lleno de oportunidades que pueden convertirse, si echamos los “polvos mágicos” precisos, en entusiasmo y disfrute de descubrir los regalos que nos ofrece la Educación; siendo la familias los mejores aliados para este cometido.

Este año la imaginación nos ha llevado a los rincones de la tierra, y hemos descubierto que cada uno es de donde viene y que el verdadero éxito en la vida está en reconocer ese origen con respeto a sus raíces y valores, sin juzgar. Partiendo de esta premisa, hemos volado a lugares exóticos con seres extraordinarios como los dragones Chinos, bailamos al son de los ritmos y danzas Mahorís en Nueva Zelanda y descubrimos que otra forma de vida es posible al lado de los Inuits. De la misma manera, nos adentramos en lo más profundo del Amazonas y comprendimos que la naturaleza traspasa corazones y alimenta el alma de emociones como uno más en el planeta tierra. También paseamos por Londres, contactamos con pequeños que tenían otro idioma y celebraban con sus papás otras fiestas diferentes a las nuestras, terminando este maravilloso viaje por el mundo, sentados en la arena cálida del desierto, disfrutando de los relatos míticos y sorprendentes de los Tuaregs que nos dejaron atónitos y con la boca abierta.

Ante tales experiencias solo puedo dar las gracias a las familias, cómplices de esta iniciativa que regalaron su tiempo y dedicación a los niños y les recrearon situaciones maravillosas con experiencias que van más allá de los contenidos.

 Decía Benjamín Franklin " Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo". GRACIAS A TODOS LOS PAPÁS Y MAMÁS por permitirnos compartir juntos experiencias que relucirán en los recuerdos de la escuela como tesoros.
                                                                                    Mª José López Bellot









sábado, 6 de junio de 2015

EN EL PRIMER CICLO...



Este curso ha dado mucho de sí:

Comenzamos haciendo  “El coral” con nuestras madrinas…
¡Qué bonita tradición de Montehermoso!

Y en Carnavales fuimos egipcios por un día
Para nuestros papás hemos hecho esto.

En 1º: Un cochecito para el coche
En 2º: El trofeo al mejor papá del mundo.

Y para las mamás no podía ser menos.

En 1º: un llavero de pollito para el bolso.
En 2º: un joyero con un broche.

Los especialistas del centro de salud, nos enseñaron como cuidar nuestra espalda. ¡Y en clase ya nos sentamos muy bien!

Hemos ido al teatro a ver Sos Calixta y el socorrista.
Y, ¡ nuestras hojas azules eran las olas del mar!

Además nos hemos ido de excursión al
Jerte Aventura…

¡Y sí que fue toda una aventura!

                                                                           Antonio, Charo, Espe, Filo, Gloria y Miriam


video


ACTIVIDADES EN LA DEHESA

Durante la semana cultural, el día 28 de abril, hemos realizado una marcha a la dehesa boyal de Montehermoso. Aparte de colaborar con el proyecto solidario "Local de Ensayo" del IES Tamujal, hemos aprovechado para conocer más a fondo los lugares visitados.
Los alumnos de 1º ciclo visitaron "LAS COCHINERAS", los de 2º ciclo "LA LAGUNA DEL JERRAO"  y los de 3º ciclo "LOS DOLMENES".
Al finalizar dichas marchas, en el punto de encuentro, todos los niños y maestros realizamos juegos populares.



video

DURANTE ESTE CURSO 2014-2015 LOS DE 3 AÑOS....



En septiembre comenzamos el cole con mucha ilusión pero también con un poquito de miedo, pasamos las primeras semanas con llantos y acordándonos mucho de mamá, poco a poco nos fuimos adaptando al cole, a nuestros compañeros y a las seños. 

Otoño llegó y  comenzamos a decorar nuestras clases y a jugar con las hojas,  ¡qué divertido!
Y se acercaba una de nuestras fechas favoritas, LA NAVIDAD; ilusión, regalos, papa Noel y la visita de los Reyes Magos, que suerte que pudimos darle la carta personalmente, desde aquí queremos agradecer a sus Majestades los Magos de Oriente su visita a nuestro cole. 

¡Gracias a la colaboración de la familia pudimos montar un belén precioso!
Y además pudimos desayunar churros con chocolate…mmm ¡ qué ricos! 

Tras largos ensayos nuestros villancico quedo estupendamente ¡ somos unos artistas!, podéis verlo en el blog del colegio, “Los Negritos”.

De vuelta en enero celebramos el día de la paz, no se nos puede olvidar que la paz significa no pelear, no insultar, querer a los compañeros, no empujar,… Pero es algo que no podemos olvidar TODOS los días del año. ¡Qué difícil es a veces!

Llegaron las vacaciones, y en enero nuevamente la vuelta al cole, en este mes celebramos el día de la paz que significa no pelear, no discutir, ser amigos, …, pero la paz es algo que todavía nos cuesta un poquito.

Y con febrero el loco llegó el: ¡CARNAVAL, CARNAVAL! Vaya semana más divertida pasamos con la visita de la Patarrona. 

Y por último, en este último trimestre la semana cultural; hemos disfrutado de teatro de marionetas, bailes, juegos, hemos sembrado gladiolos, y hemos celebrado el día del centro con desayuno y muchos talleres. qué bien lo hemos pasado!

Estamos acabando las clases pero antes los niños de 3 años nos hemos ido de EXCURSIÓN al parque que está al lado del colegio, allí hemos tenido un cuentacuentos, muchas gracias Lines porque nos lo pasamos fenomenal, eres toda una artista.

Después de todo lo que hemos aprendido, trabajado, jugado y disfrutado nos merecemos disfrutar de las merecidas VACACIONES. Eso sí sin olvidar lo trabajado en el cole y dedicándole un rato a seguir coloreando, recortando, escribir el nombre, los números,…, porque hay mucho tiempo para todo.

                                                                                                               Espe, Mariola y Montaña 
El recuerdo gráfico del curso....


video

viernes, 5 de junio de 2015

¡¡YA ESTAMOS CASI EN 4º!!



Termina  otro curso escolar a lo largo del cual hemos llevado a cabo distintas experiencias  que nos han ayudado a seguir creciendo ,¡ no en altura!, sino como personas. 

 Además de todas las actividades realizadas a nivel de centro, como día de la paz, carnaval, o los talleres y salidas que tuvimos en la semana cultural, hemos trabajado mucho dentro del aula, y también en casa con nuestras familias. Pero algunas de las tareas que más nos han gustado han sido algún que otro trabajillo de plástica, y  sobre todo, la excursión a la “Aldea Juglar” en Barrado. 

 Os dejamos algunas fotos para que podáis verlo, y esperamos que el próximo curso podamos trabajar con la misma ilusión.
                                                                                               3º de Primaria

video